casa JFK Eliana

Casa JFK
Casa JFK
Casa JFK
Casa JFK
Casa JFK
Casa JFK
Casa JFK

DE FORMA PRIVADA.

La parcela con la que se trabaja este proyecto, resulta de la segregación de otra de mayor tamaño. Como consecuencia de este hecho, la piscina del terreno original queda ya como una construcción incluida y finalizada en el nuestro, cuestión que condiciona nuestra actuación.

El otro parámetro que actúa de condicionante es el deseo de los propietarios de buscar una forma para que la casa se viva de una manera muy privada, que casi se encierre en sí misma, pero lógicamente abriéndose a su vez a la zona de piscina.

Con todo esto, exponemos que la vivienda, cuyo programa quieren desarrollar en planta baja, adquiera una forma de “U”, puesto que así resolvemos todos los condicionantes iniciales: esa “U” se abrirá hacia la piscina; en su pieza central albergará la zona del salón, (que además actúa de articulación), mientras que un lateral sirve para albergar la cocina-comedor y el otro queda destinado a la zona noche. Esta “U” tendrá claramente dos tratamientos diferenciados, uno más liviano, de vidrio, que es el que corresponde a toda la fachada que se abre a la piscina y a la zona que queda entre los laterales, y uno más macizo, con una fenestración más contenida, que es la que da a las parcelas vecinas.

En cuanto al tratamiento estético final, se opta por coronar toda esa forma de “U” con una pieza perimetral, a modo de pérgola, que consiga conferir al conjunto una continuidad y dinamismo que parecían hacerse necesarios ante una forma tan ortogonal como la que se había desarrollado en planta. Además, podremos generar sombra ante estas habitaciones tan expuestas. Al final, se trata de encontrar una estrategia  y, por supuesto, hacerlo de forma privada.

En cuanto a la materialidad, se ha intentado trabajar con materiales nobles, naturales. Los suelos son de mármol, tratados de forma distinta si se trata de interior o exterior, así como los revestimientos de los baños. Para el exterior, la tradición de la arquitectura blanca del lugar se combina con la nobleza de la madera y con la piedra seca de la zona, todo ello desde un enfoque lo más contemporáneo posible. A esto último ayuda de forma rotunda la manera de trabajar la luz artificial, principalmente de forma lineal, reforzando los conceptos volumétricos trabajados en la fragmentación del conjunto de la construcción.