Una parcela en la montaña. Un mirador hacia el paisaje. La orientación perfecta, tantoen vistas (mar y la punta del Albir), como en soleamiento (Sur). Estas son las bases con las quepartimos para generar este proyecto, cuya idea se basa precisamente enque la casa se entiendacomo un mirador, una pieza que marca a la perfección la voluntad de encuadrar el paisaje. Suforma principal, prismática, apareceporese concepto de encuadre cinematográfico, inclusocon las proporciones adecuadas para ello.
Elvolumen general de la vivienda lo configuran tres plantas: la más alta, que acoge elacceso y el garaje, se encuentra más retirada, macladasutilmenteen uno de sus lados a lasiguiente planta, la intermedia, destinada a dormitorios, que es la que configura la realidad delencuadre, la que ejerce de verdadera CAJA PRISMÁTICA. Por último,la planta baja, tambiénretirada para ensalzar el vuelo de la plantasuperior, que contiene los espacios de día y serelaciona con la terraza principal,la piscinay losespacios exteriores,tratados con mucho mimoy detalle,(con un protagonismo muy marcado de la piedra seca del lugar, que además fuetratada de una forma especial, muy geométrica),contribuyendonotablemente a la expansiónespacial de una vivienda que realmente esreducida de tamaño. Y es precisamente este hecho,el que contribuyó a la elección de un pavimento, en contra de la tendencia actual, de pequeñoformato, un 60×60, para ayudar a marcary a reconocer los límites y los encuentros entre cadaestancia, cada mueble, lascarpinteríasexteriores…la modulación del pavimento se realizó deuna manera exhaustiva, casi obsesiva.El tono elegido para este material fue un gris metálico,para generar un suave contraste con el color de lacarpintería metálica (lopoco que se ve deella, al tratarse de un modelo de líneas mínimas y perfiles empotrados),y con el color blanco dela vivienda, una elección clara desde el principio al tratarse de una construcción junto al marMediterráneo.En un guiño a la relación conel espacio exterior y con el terreno, parte de lapiedra seca utilizada para contener los bancales de la montaña,también es utilizada en elinterior de la vivienda, creando una relación interior–exterior muy singular, debidoprincipalmente al particularcorte geométrico de esta piedra, que resume a la perfeccióneltrabajo por el detalle y por utilizar los materiales de forma distinta,una actuación que fue muyimpulsada por losclientes de la vivienda
Como suele ser habitual en nuestrasproyectos, la iluminación artificial es utilizada para dotarde dinamismo al conjunto de espacios y, en el exterior, para poder realizar una lectura de lacomposición milimétrica de la casa que, en este caso, lo que consigue es definir a la perfecciónesa idea depieza prismática ejerciendo de mirador hacia el paisaje